PREGUNTAS FRECUENTES

¿Que es un fideicomiso?

Artículo 381.- En virtud del fideicomiso, el fideicomitente transmite a una institución fiduciaria la propiedad o la titularidad de uno o más bienes o derechos, según sea el caso, para ser destinados a fines lícitos y determinados, encomendando la realización de dichos fines a la propia institución fiduciaria.

¿Quienes son los Fideicomitentes?

El Fideicomitente es la persona física o moral que transfiere a otra bienes determinados.

Artículo 384.- Sólo pueden ser fideicomitentes las personas con capacidad para transmitir la propiedad o la titularidad de los bienes o derechos objeto del fideicomiso.

¿Quines son los Fideicomisarios?

El fideicomisario es la persona fisica o moral que normalmente es el destinatario final de los bienes fideicomitidos. El beneficiario y el fideicomisario son una misma persona, sin embargo, puede ocurrir que no sea la misma persona, puede ser un tercero, o el propio fideicomitente.

Artículo 382.- Pueden ser fideicomisarios las personas que tengan la capacidad necesaria para recibir el provecho que el fideicomiso implica.

¿Quien es el Fiduciario?

El Fiduciario a quien se le transfieren los bienes, y que está obligada a administrarlos como un buen padre de familia o como un buen hombre de negocios, (cuidar lo ajeno como propio), es decir, que actúa sobre la base de la confianza depositada en él.

Artículo 385.- Sólo pueden ser instituciones fiduciarias las expresamente autorizadas para ello conforme a la ley.

¿Que puede ser objeto del fideicomiso y para que?

Artículo 386.- Pueden ser objeto del fideicomiso toda clase de bienes y derechos.

Los bienes que se den en fideicomiso se considerarán afectos al fin a que se destinan y, en consecuencia, sólo podrán ejercitarse respecto a ellos los derechos y acciones que al mencionado fin se refieran.

Transmite diversos bienes muebles, inmuebles, derechos o valores con el fin de garantizar el cumplimiento de una obligación